La destitución como seleccionador de Leonel Álvarez, que sumó cuatro puntos en los tres partidos jugados en las eliminatorias sudamericanas, dio paso al argentino José Pékerman, que en silencio y con un solo choque de ensayo desde que llegó en enero rescató en Colombia la fe en la vuelta a un Mundial.
Tras la victoria sobre Bolivia en La Paz por 1-2 en la segunda jornada, el semblante se deterioró: empate 1-1 en Barranquilla con Venezuela y caída en el mismo escenario por 1-2 ante Argentina.
Álvarez, que dejó su cargo de ayudante para ocupar el puesto que Hernán Gómez dejó vacante en agosto pasado por haber golpeado a una mujer, tuvo que claudicar ante la presión.
El último Mundial que Colombia jugó sobre el terreno fue el de Francia'98, precisamente con Gómez como seleccionador.
La llegada a Colombia de Pékerman, que dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 2006, fue anunciada el 5 de enero.
El técnico, de 62 años, llegó respaldado además por los títulos mundiales juveniles ganados con Argentina en 1995, 1997 y 2001.
En su primer partido amistoso derrotó el 29 de febrero en Miami por 2-0 a México y el lunes pasado vapuleó en Bogotá por 7-1 a Guyana, que también se prepara para las eliminatorias, en un partido a puerta cerrada al que no tuvo acceso la prensa.
El fútbol técnico volvió y el olfato goleador de Radamel Falcao García apareció en una noche en la que se elevó el valor de las acciones del extremo Juan Guillermo Cuadrado, una de las nuevas figuras del equipo.
Con Pékerman no ha habido cambios drásticos frente a las convocatorias del 'Bolillo' Gómez, primero, y Álvarez, después, quizá para mantener la 'memoria táctica' de un grupo experimentado que, ante todo, necesita recuperar la confianza en su capacidad, que se diluyó tras los tropiezos con Venezuela y Argentina en las eliminatorias
El defensor Amaranto Perea explicó así la diferencia entre el trabajo del entrenador argentino y el legado del padre del ciclo ya extinto: "se sigue manteniendo en gran parte la base táctica que dejó 'Bolillo' Gómez. Después, Pékerman le ha ido implementando otro tipo de conceptos para ser más eficaces a la hora de atacar".
En nombres, las principales novedades de Pékerman han sido los llamados del defensa central del Racing de Santander español Bernardo Espinosa y de los centrocampistas del Atlético Nacional Alexander Mejía y Juan Fernando Quintero.
Ha dado nuevas oportunidades a Elkin Soto, del Mainz 05 alemán, y a Aldo Ramírez, del Morelia mexicano. Y por primera vez llamó a filas al joven punta del Lecce italiano Luis Fernando Muriel.
No tuvo en cuenta al delantero Teófilo Gutiérrez, sin equipo en la actualidad tras su escandalosa salida de Racing, primero, y Lanús, semanas después.
El enganche del mismo Racing, Giovanni Moreno tampoco alcanzó a llenarle debido a sus altibajos futbolísticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario