sábado, 7 de diciembre de 2013

Balones Mundialistas



1- 1- 1930 [Pelota Mundial URUGUAY 12 Paneles 1930] 
Uruguay 1930: Fueron usadas dos pelotas en la final entre el local y la Argentina. En el primer tiempo, se usó el modelo argentino llamado Tiento. En el complemento, la Modelo T charrúa.
En la final del mundial de Uruguay de 1930 se utilizaron 2 esféricos. Una pelota argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las 2 selecciones finalistas (ARGENTINA y URUGUAY). 


2- 2- 1934 [Pelota Mundial ITALIA "FEDERALE 102"] 
Italia 1934: El modelo Federale 102 estaba hecha de un cuerotan sólido que dificultaba el juego aéreo de los futbolistas.
En el mundial de Italia de 1934 se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo. 


3- 1938 [Pelota Mundial FRANCIA "LEATHERBALL LIKE"] 
Francia 1938: Un poco más oscura que las anteriores, el modelo Allen fue el último en tener costura sobresaliente. Algunos jugaban un gorro de baño para protegerse de eso
Balón de la época muy similar al del mundial de Francia de 1938. Fotos facilitadas por René Sopp (Alemania). 


4- 1950 [Pelota Mundial BRASIL "SUPER DUPLO T"] 
Brasil 1950: La gran noticia del modelo Súper Doble T fue la desaparición de la costura y el uso de la cámara inflable con válvula para el llenado.
Esta es una foto del balón con el que se jugó el mundial de Brasil en 1950. Fisicamente está en el "American Soccer Museum" (EEUU). 


5- 1954 [Pelota Mundial SUIZA] 
Suiza 1954: La suiza fue la primera pelota en tener 18 gajos. A partir de ella, la FIFA también estandarizó las dimensiones de los balones a nivel mundial.
Balón correspondiente al mundial de Suiza de 1954 de 18 paneles, color anaranjado. Balon usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras. 


6- 1958 [Pelota Mundial SUECIA "TOP STAR"] 
Suecia 1958: Desapareció el zigzag de las costuras. El modelo tuvo una disminución de la tensión promovido por la presión interna de la pelota.
balón utilizado en el mundial de Suecia de 1958. Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco. 


7- 1962 [Pelota Mundial CHILE "CRACK"] 
Chile 1962: Este modelo, al que se lo llamó Crack, no siguió las norma europeas. A veces las pelotas absorbían agua y las reemplazaban por sus equivalentes del viejo continente.
Esta es una foto del balón con el que se jugó el mundial de Chile en el año 1962. Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el unico con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los empleados en el mundial de Suecia de 1958. 


8- 1966 [Pelota Mundial INGLATERRA "SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR"] 
Inglaterra 1966: Este balón contaba con 24 gajos y fue presentado por los británicos como 4-Star Challenge. Decretó el final de las pelotas de 18 brotes y comenzó una nueva era.
Balón con el que se disputó el partido del mundial entre Inglaterra y Argentina. Versión Marrón. La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc... con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles. 


9- 1970 [Pelota Mundial MÉXICO "ADIDAS TELSTAR DURLAST"] 
México 1970: Surge el modelo más tradicional, con blanco y negro, y 32 brotes en forma de hexágono. Se llamó Telstar y decretó el comienzó de Adidas como fabricante oficial.
Como cualquier otro balón de su época, el “Telstar” de ADIDAS estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el “Telstar” contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que lo hacían la esfera mas redonda de su tiempo. 


10- 1974 [Pelota Mundial ALEMANIA "ADIDAS TELSTAR DURLAST 2"] 
Alemania 1974: El modelo mexicano fue tan exitoso que se mantuvo durante la Copa del Mundo en Alemania, con cambios menores. Hasta el nombre era similar: Telstar Durlast.
En Alemania ’74 se utilizaron dos balones, “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962. 


11- 1978 [Pelota Mundial ARGENTINA "ADIDAS TANGO DURLAST"] 
Argentina 1978: La Tango decidió innovar en la distribución de los gajos. Se mantuvo la cantidad de 32, pero se los dividió en 20 hexágonos y 12 pentágonos. La idea permaneció durante cinco ediciones más.
En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. 


12- 1982 [Pelota Mundial ESPAÑA "ADIDAS TANGO ESPAÑA"] 
España 1982: Fue la última bola totalmente de cuero usada en Copas del Mundo. La Tango España resistía al agua, pero tuvo problemas de costura durante algunos partidos.
El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia. 


13- 1986 [Pelota Mundial MEXICO "ADIDAS TANGO AZTECA"] 
México 1986: El modelo se llamó Azteca y fue el primer balón completamente producido a partir de materiales sintéticos. Como símbolo de la cultura del país se produjo en triángulos típicos para su diseño.
El adidas Azteca,nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. 


14- 1990 [Pelota Mundial ITALIA "ADIDAS ETRUSCO ÚNICO"] 
Italia 1990: Los creadores de la Etrusco Unico se inspiró en la pelota Tango. Pero para retratar la cultura local, utilizaron tres leones etruscos y 20 triángulos impresos en la pelota. 
Para muchas personas el mejor balón de futbol de todos los tiempos, y desde luego uno de los mas cotizados. Tiene un tacto excelente, de eso no hay duda. Ademas este balón es el unico de todos los balones que fue utilizado en un mundial (1990), una eurocopa (1992)y unos juegos olimpicos (1992), por supuesto tambien se jugaron en las mejores ligas del mundo con esta joya. 


15- 1994 [Pelota Mundial ESTADOS UNIDOS "ADIDAS QUESTRA"] 
Estados Unidos 1994: Se llamó Questra como derivado de la expresión Inglés Quest for the Stars (Búsqueda de las Estrellas).
El modelo Questra forma parte de la familia "Questra" que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio "Questra" utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el "Questra Europa" utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo "Questra Olympia" que se empleó en los juegos olimpicos de Atlanta en 1996 y por ultimo el "Questra Apollo" del que se fabricaron 1000 unidades con el logotipo de la "Real Federación de Futbol de España" y no se utilizó para ninguna de las anteriores competiciones. 


16- 1998 [Pelota Mundial FRANCIA "ADIDAS TRICOLORE"] 
Francia 1998: Apareció la primera pelota multicolor. La Tricolor fue inspirada en la bandera francesa, y se basada en otro símbolo nacional para acabado: el gallo.
En 1998, cambiaron muchas cosas en la fabricación de los balones para la máxima competición, por ejemplo el logotipo de Adidas se sustituyó por uno mas actual y moderno. 


17- 2002 [Pelota Mundial KOREA-JAPÓN "ADIDAS FEVERNOVA"] 
Corea-Japón 2002: En términos de diseño, Fevernova fue la primera en escapar completamente a la norma de la Tango. Fue inspirada por la cultura oriental, con dibujos que hacían referencia al fuego.
El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas. 


18- 2006 [Pelota Mundial ALEMANIA "ADIDAS TEAMGEIST"] 
Alemania 2006: Este balón se llamó Teamgeist e innovó al componerse de 14 paneles curvos. Por primera vez, todas las bolas eran personalizadas: en cada partido se le imprimía la fecha, el nombre del estadio y las selecciones. 
El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo. 


19- 2010 [Pelota Mundial SUDAFRICA "ADIDAS JABULANI"] 
Sudáfrica 2010: La Jabulani se ha convertido en inolvidable por las críticas que recibió. Tenía 11 colores en los paneles, reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que recibieron al Mundial.
IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani significa celebrar, En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugara la final. 


20- 2014 [Pelota Mundial BRASIL "Brazuca"]


 Su nombre, brazuca, es una expresión popular que significa 'brasileño' y que se emplea para describir el modo de vida de ese país. Su colorido diseño de seis paneles se inspira en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía y refleja la pasión y la alegría que el fútbol transmite en Brasil. 


Fuente de Texto: Taringa

Dale "Me gusta", para recibir mas información!


Siguenos en Twitter :

"Dale Clic a la imagen"


Esteban Tavera
@FtbolDeporteRey

1 comentarios:

listen ... folks.
the pictures are unauthorized!!!!
please... either link the pictures to my website www.theworldcupballs.com
( every single picture by subtitle) or remove them from your blog.
i am the photographer who produced the story.
jens heilmann

Publicar un comentario

Registrate Y Recibe Todo Al Correo:

Noticias y Más En... Fútbol Deporte Rey