Para nadie es un secreto que los tres clubes más grandes del FPC son Millonarios, América y Nacional, sin embargo cuando la página oficial de la FIFA lo destaca, esta afirmación se convierte de nuevo en noticia. Acá un breve resumen de lo que publica el organismo rector del fútbol mundial de los tres grandes de Colombia, donde los incluye en una lista con 117 equipos más.
De Millos el equipo azul de Bogotá, primero en dar a conocer el fútbol ‘cafetero’ en Europa y Suramérica, la FIFA lo definió de la siguiente forma: “Millonarios, apodado Ballet Azul, marcó el inicio del Dorado, como se lo conoció al momento más brillante del fútbol colombiano por nivel del juego y asistencia a los estadios. Su fama se extendió rápidamente, recibiendo invitaciones de todo el mundo. Pero fue su participación en la Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid, en 1952, el que convirtió a aquel equipo en leyenda: tras vencer al campeón sueco IFK Norrköping 2-1, obtuvo el título al derrotar 4-2 los poderosos anfitriones con dos goles de Di Stéfano”.
Alfredo Di Stéfano varios años después, recordó aquel Millonarios de la siguiente forma: “Ese equipo (Millonarios) era una máquina jugando a la pelota. Nadie le ponía la tapa a los europeos en ese entonces".
Millonarios enfrentaría cincos veces más a los ‘Merengues’, con otras dos victorias y tres empates. De allí el sobrenombre de ‘El Embajador’. Según la FIFA Millos es: “el equipo más “tradicional y ganador de Colombia”.
La FIFA sigue con su homenaje al fútbol colombiano, incluyendo a Atlético Nacional en el listado de los 120 clubes ‘clásicos’ del mundo, de los ‘verdolagas’, primer equipo de Colombia en ganar la Copa Libertadores, el organismo rector del balompié comenta: “Francisco Maturana lo convirtió en 1989 en el primer conjunto colombiano en alzar la Copa Libertadores. A ese equipo, que perdió la Intercontinental con el AC Milán 1-0 en tiempo suplementario, le dieron un brillo imborrable René Higuita, Andrés Escobar, Luis Perea y Leonel Álvarez, característica que fue marca registrada de la selección Colombia que, con el mismo Maturana, disputaría la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990”.
La FIFA define a Nacional con la siguiente frase: “El más acérrimo defensor del fútbol lírico, aquel que prioriza lo estético por sobre todas las cosas. Es el Rey de Copas colombiano”.
América es el otro equipo colombiano, incluido en la lista de los 120 clubes clásicos, el máximo ente del fútbol, hace énfasis en el pentacampeonato que consiguieron en la década de años ochenta, sobre los escarlatas la FIFA dice: “Dirigidos por Ochoa Uribe, con jugadores de la talla de Willington Ortíz, Anthony de Ávila, los paraguayos Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, y los argentinos Julio Falcioni y Ricardo Gareca, los Diablos Rojos monopolizaron el fútbol colombiano en los 80', logrando un inédito pentacampeonato entre 1982 y 1986, el último a costa de su clásico rival, el Deportivo Cali”, y resalta que al América solo le faltó ganar la Copa Libertadores.
Paso seguido la FIFA hace un recuento de lo que fueron los años noventa para los ‘Diablos Rojos’, así resume se esta época: “La década del noventa también fue exitosa, el club alcanzó otros tres títulos y a su cuarta final de la Libertadores, aunque River Plate volvió a frustrar el sueño americano. Ese 1996, sin embargo, ocupó el segundo lugar en el ranking mundial de clubes, algo que ningún otro equipo colombiano ha podido igualar. En 1999 logró su primer lauro internacional, la Copa Merconorte”.
Al equipo que ganó cuatro títulos en los 2000, que ahora está en la B la FIFA lo describe de la siguiente forma: “La Pasión de un Pueblo... Ese es el apodo que sintetiza al América de Cali, el cuarto club más antiguo la primera división colombiana y el segundo más laureado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario