La selección uruguaya se enfrentará mañana en Bucarest a una Rumanía en horas bajas, en un amistoso de preparación para la fase de clasificación del Mundial de 2014 en el que espera mantener el nivel de juego que le ha permitido situarse desde hace dos años entre los mejores del mundo.
El combinado uruguayo, asimismo, espera darle un récord de imbatibilidad al seleccionador, Oscar Tabárez. Así, si empata o gana en Bucarest, el técnico igualaría la racha del técnico Juan Carlos Corazzo, que entre 1967 y 1968 estuvo catorce encuentros sin conocer la derrota (seis triunfos y ocho empates).
La última derrota del actual entrenador uruguayo se produjo el 29 de mayo de 2011, cuando el equipo charrúa perdió a domicilio por 1-2 con Alemania.
Para el encuentro en Bucarest, Tabárez convocó prácticamente al mismo bloque que se proclamó campeón de la Copa América de Argentina en 2011 y que fue cuarto en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Las tres piezas claves en el ataque del equipo celeste, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani llegan cada uno en circunstancias muy diferentes.
Tras lesionarse a poco de fichar por el Inter de Milán, Forlán no ha logrado marcar la diferencia en el club italiano, que sigue sin levantar cabeza.
Suárez ganó el pasado fin de semana la Copa de la Liga inglesa con el Liverpool y es titular indiscutible en su equipo. Pero estuvo ocho partidos sin jugar y fue duramente criticado en Inglaterra por unos comentarios racistas al jugador del Manchester United Patrice Evra y negarse a darle la mano al francés el día de su reaparición.
Desde un Nápoles en el que sigue reverdeciendo los laureles de la época Maradona el "Matador" Cavani llega al partido ante los rumanos con la asignatura pendiente de lograr con el combinado nacional la misma efectividad de cara a gol que con el cuadro italiano.
Antes de viajar a Rumanía, Tabárez reconoció en Montevideo que el rival "es un equipo joven en proceso de renovación" pero recordó que el rumano "es un fútbol con tradición, de buenos jugadores" y con "mucha pasión por este deporte", por lo que vaticinó un partido igualado.
Por su parte, el delantero del Botafogo brasileño Sebastián Abreu, en declaraciones a la prensa rumana, ha señalado estar "preparado y contento de poder jugar un partido tan bonito": "Nos ayudará mucho para mejorar y crecer en el juego".
La Rumanía de Victor Piturca afronta el partido sin billete para la Eurocopa de este verano y en una grave crisis de resultados e identidad. Se nota en la baja expectación levantada en los aficionados, pues hasta el momento sólo se han conseguido vender unas 5.000 de las más de 50.000 entradas disponibles, según informaciones de la Federación Rumana de Fútbol.
La principal baza rumana será de nuevo el veterano delantero del Cesena Adrian Mutu.
El defensa Nicolai Dorin Goian, del Glasgow Rangers, los centrocampistas Banel Nicolita, del Saint-Etienne francés, Gabriel Torje, del Udinese italiano y Costin Lazar, del PAOK Salónica griego y los delanteros Bogdan Stancu, del Orduspor turco, Daniel George Niculae del Nancy francés y Ciprian Marica, del Schalke 04 alemán, son el resto de 'extranjeros' que integran la convocatoria.
Piturca, sobre el rival, ha recordado que tienen "jugadores formidables". "Podemos también perder, lo importante es quedar satisfechos con nuestra actuación", añadió en declaraciones a la prensa local.
Al margen de la alineación, una de los principales focos de atracción para los aficionados rumanos es la nueva camiseta, que lleva el diseño de la que portó la selección en el Mundial de 1994, cuando logró clasificarse para cuartos en un hito histórico.
Los rumanos jugarán ante Uruguay de rojo, un color que vuelve a ser su segunda equipación tras un corto período como principal y que, para los siguientes partidos, dará de nuevo paso al tradicional amarillo.
Se tratará de la quinta vez que las selecciones absolutas de Uruguay y de Rumanía se enfrenten, con un balance de dos triunfos uruguayos, uno rumano y un empate.
El último precedente se produjo ya con Tabárez y Piturca en los banquillos en un amistoso en el Memorial Coliseum de Los Angeles (23-05-2006) resuelto con triunfo de Uruguay (0-2) merced a dos tantos de Gonzalo Vargas.
- Alineaciones probables:
Rumanía: Tatarasanu; Rapa, Chirichesi, Goian, Latovlevici; Torje, Bourceanu, Tanase, Lazar; Mutu, Marica.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godí, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Critián Rodríguez; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.
Árbitro: Victor Kassai (HUN).
Estadio: Nacional de Bucarest, 18.30 GMT.
0 comentarios:
Publicar un comentario