sábado, 7 de abril de 2012

Penúltimo paso para la gloria. Análisis semifinales de la Champions 2012.


Cuatro equipos al borde de la cima, pero sólo podrá llegar uno a la gloria.  La final entre el Real MadridBarcelona es la más esperada por todo el mundo, pero tanto el Chelsea como el Bayern, intentarán a toda costa evitar este acontecimiento. Se atesoran unas semifinales impresionantes entre el Real Madrid frente al Bayern y el Chelsea frente al FC Barcelona dónde los cuatro equipos pondrán toda la carne en el asador por conseguir la ansiada Champions. Analizamos ahora los cuatro equipos, sus esquemas habituales, sus características, y todo lo que nos depararán en esta ronda.


BAYERN MUNICH (35%) vs REAL MADRID (65%)

Partido más igualado de lo que en principio parece. El Real Madrid llega con la vitola de ser junto al FC Barcelona, el equipo más temido de esta competición. Pero tanto los españoles, como los alemanes, (que se ganaron con creces ser el tercer equipo de esta competición), están haciendo una Champions impecable, sin apenas descuidarse en defensa, y sin  pasar muchos apuros en estas rondas eliminatorias.

El Bayern, tiene el principal problema de que baja considerablemente el nivel fuera de casa, dónde los desequilibrios en el centro del campo, suelen ser constantes. Pero día a día parece que el club que dirige el mítico entrenador Jupp Heynckes -también ex técnico del Real Madrid en la temporada 97-98- se muestra cada vez más estable y sólido en el centro del campo, con Kroos (reconvertido en mediocentro de creación) acompañando a Luiz Gustavo o Tymoschuk.

 La novedad en los últimos partidos en el club germano es la incursión de Alaba, un mediocentro, de lateral izquierdo, pasando a su vez a Lahm para la derecha. ¿La razón? La temporada del habitual lateral diestro, Rafinha, no está siendo la que se esperaba. Eses continuos despliegues en ataques sin descuidarse en defensa cuando estaba en el Schalke 04 –dónde se dio a conocer- y en el Genoa, dieron lugar a continuos errores infantiles y fallos tremendos en defensa, que le han costado la titularidad. En cambio ahora con Alaba en la izquierda, que parece que se está adaptando a la perfección a una posición extraña para él, y Lahm en la derecha, el Bayern mejoró considerablemente. Las proyecciones de Alaba, sus desdobles por banda y sobre todo su fortaleza física, dan lugar a que el austríaco sea inamovible actualmente en esa posición.

El Bayern basa su juego se basa en transiciones ofensivas vertiginosas, con dos hombres como pocos por banda, como son Ribery y Robben,y dónde su movilidad, calidad y verticalidad, se les une un rematador nato como es Mario Gómez y un llegador como es  Müller, que hace que el club alemán sea uno de los mejores equipos del mundo del mediocentro en adelante.  Además contra el Real Madrid, Heynckes recuperará al mediocentro Schweinsteiger (tras el partido de sanción frente al O.Marsella, pero hay que ver su estado físico), por lo que presuntamente Kroos o Müller, tendrán que dejar su puesto a “Schweni”, uno los mejores mediocentros de creación y salida de los últimos años en Alemania.





En el Real Madrid, Xabi Alonso volverá ser el mediocentro tras la sanción para el partido de ida frente al APOEL, y el posterior descanso con todo resuelto en el partido de vuelta. El vasco es sin duda el motor que mueve a este equipoTodos los balones pasan por él. Él distribuye, combina, marca el tempo… todo. El resto lo hacen las máquinas de hacer goles como son Cristiano y Benzema, sin descuidar a jugadores de segunda línea como Ozil o Kakà siempre dándole esa movilidad y llegada necesaria para completar este estratosférico equipo. Di María ha vuelto, y aportará esa verticalidad por banda derecha que tanto ha necesitado el club madrileño este mes y medio que estuvieron sin el. La defensa está bien cubierta. La seguridad que dan tanto Pepe y Sergio Ramos al centro de la zaga se une el guardián, el mejor portero del mundo actualmente y uno de  los mejores de la historia como es Iker Casillas,  además de  las ayudas en defensa de Khedira o Lass que hacen que introducir el balón dentro de la red sea una tarea muy complicada para los rivales. Por lo que respecta a los laterales –Marcelo y Arbeloa- quizá sea de lo más flojo del equipo, pero siempre cumplen con creces. El brasileño destaca por su proyección ofensiva, que lo convierten en uno de los mejores laterales del mundo –sino el mejor-  pero en las transiciones ofensivas, rápidas y verticales de sus rivales, sus descuidos defensivos a veces son preocupantes. Por lo que respeta a Arbeloa, todo lo contrario, cumple con creces en defensa, pero a veces se echa de menos eses desdobles y ayudas por la derecha a Di María.



Con todo esto el Real Madrid está siendo impecable en Champions, dónde sólo se ha dejado un empate en el Luzhniki frente al CSKA en octavos. El Bayern también está siendo terrible en esta UCL. Sólo perdió dos partidos – y en uno ya estaba anteriormente clasificado- frente al City en la fase de grupos [3-2] y frente al Basilea [1-0] en octavos, aunque posteriormente los alemanes le endosarían un [7-0] en la vuelta a los suizos. También hay que mencionar que se dejó un empate en San Paolo, frente al Nápoles [1-1], también en la fase de grupos.

Por último, decir que no va a ser un partido fácil para los españoles, ni por supuesto para los alemanes. Seguro que ambos partidos serán más igualados de lo que se piensa, dónde las transiciones ofensivas rápidas de los dos equipos serán constantes y que harán que el partido sea de los más vistosos que nos deparará esta edición de la Champions.
  



CHELSEA (20%) vs F.C. BARCELONA (80%)


El Chelsea llega rejuvenecido desde la llegada de Di Matteo dónde con él, el juego mejoró considerablemente y las transiciones ofensivas son más fluidas que con André Villas- Boas. Pero ahora tienen un difícil reto: Meterse en la final de Champions, eliminando al mejor club del mundo: un viejo sueño para Abramovich y para toda la afición Blue. Pero lejos quedan esos duelos entre el club inglés y el club español, dónde los enfrentamientos entre ambos siempre fueron disputados e igualados. Para el recuerdo de la gente siempre quedará ese gol de Iniesta en Stamford Bridge a un minuto del final, que daba el pase a la final de la Champions en 2009, y que posteriormente los llevaría a conquistar la tercera “Orejona” del club. También hay que destacar esos estratosféricos duelos entre Mourinho- Guardiola, siempre tan intensos e igualados.  Pero eso ya es agua pasada: Mientras el Barcelona, siguió creciendo todavía más, el Chelsea se fue desinflando; viejas glorias como Lampard o Drogba, todavía continúan, pero su nivel físico ya no está a la altura. El club que preside Abramovich necesita una reconstrucción urgente que vuelva a llevar al club Blue a luchar cara a cara con los más grandes del mundo.

El Chelsea de Di Matteo gira entorno al español Mata, pilar clave en todas las jugadas ofensivas de los ingleses. El ex del Valencia juega con libertad en los tres cuartos, ahí, de enganche detrás del delantero. Aunque en principio no se adaptó como se esperaba al juego del italiano en esa posición de enganche,  poco a poco vuelve a ser ese jugador con movilidad y llegada que nos demostró en el Valencia o en los inicios con Villas-Boas. Otra pieza clave para Di Matteo es Obi Mikel. El nigeriano, que está dejando en el banquillo a una institución como Michael Essien,  está dando el equilibrio necesario a los londinenses además de aportar esos repliegues y apoyos a la defensa que tanto se echó en falta con André Villas-Boas. Por otra parte, la mejor noticia es la resurrección de Fernando Torres. El “Niño” apenas contaba con el apoyo del técnico portugués pero la llegada del italiano le está devolviendo la confianza necesaria para volver a ser aquel delantero que nos dio tantas noches de alegrías con la Selección española, el Atlético y el Liverpool. El toque de atención de Del Bosque, no llevándolo convocado en la última lista frente a Venezuela, parece que también fue un estímulo. Pero al español todavía le falta mucho para ser el que era. Cierto es que su compañerismo y apoyos a las bandas lo convierten en uno de los mejores jugadores que hay en la plantilla del Chelsea, pero sigue sin tener mucha confianza de cara a puerta. Si recupera eso, podríamos decir que ya tenemos al delantero que nos volverá llevar a la cima de la Eurocopa, si no lo recupera, probablemente ni irá, porque al fin y al cabo lo que cuenta y lo que vale en el fútbol, son los goles.

El principal problema de los Blues, sigue siendo la falta de un creador en el mediocentro: Lampard empieza a actuar muy retrasado, pero en partidos que se imparte mucha intensidad, el inglés desaparece totalmente del partido, y Raúl Meireles es un llegador y un gran jugador, pero no es ese jugador con la calidad y creatividad necesaria para llevar a un equipo a las espaldas.



Por lo que respecta al FC Barcelona, ya lo sabéis todo. Juego inteligente, con criterio, y siempre con el balón en su poder. Imposible jugarle de tú a tú al club de Guardiola durante los noventa minutos. Los catalanes tienen un gran repertorio de pases que hace que los rivales se vayan “fundiendo” al estar sin balón. El mediocentro es controlado por Xavi e Iniesta, mientras que las actuaciones ofensivas tienen nombre propio: Lionel Messi. Si hablamos del argentino, sólo podemos decir cosas buenas. Sin duda el mejor jugador de los últimos tiempos, y a la altura de todo un Maradona, que lo deja en lo más alto de las leyendas del fútbol. Si tiene el día “el 10”, nada se puede hacer. Divisar su magia y su juego y rendirse ante él. Pero no sólo juega en ataque el argentino, como es obvio. Alexis y las llegadas de Cesc Fábregas hacen que el equipo sea todavía más  imparable en ataque. En defensa tampoco se queda atrás: Con el lastre de la baja de Abidal, Puyol actúa como lateral izquierdo, dejando el centro de la zaga para Mascherano, que está cumpliendo con un sobresaliente en las tareas defensivas y para Piqué, muy criticado en las últimas actuaciones, pero que poco a poco está recuperando su nivel. Las ayudas en la cobertura de Sergi Busquets, y las constantes subidas siempre con criterio de Dani Alves por el carrilero diestro, complementan un equipo de ensueño



Este partido entre Chelsea y FC Barcelona, previsiblemente nos deparará algo parecido a lo que ocurrió en San Siro o en el Camp Nou entre el club catalán y el Milán. El Barcelona llevará la iniciativa, mientras que los Blues, intentarán cerrarle todas las puertas, con las líneas muy juntas, esperando a una salida a la contra comandada por Mata. A ver lo que nos depara esta semifinal, pero en principio, sería una sorpresa que el FC Barcelona no se clasificase para la final en Múnich.

Por @mas__futbol [David Vázquez]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Registrate Y Recibe Todo Al Correo:

Noticias y Más En... Fútbol Deporte Rey