viernes, 22 de junio de 2012

Rene Higuita: Ídolos Del Fútbol

Rene Higuita


Tratare de hacer un repaso de jugadores que han dejado huella en el mundo del fútbol, no quiero lo típico como son números, partidos, títulos,  quisiera en realidad trae  hechos un poco personales que reflejen porque aún son recordados estos inmensos futbolistas.  Esta  cesión ira los viernes. Espero les guste.

 Aremos una nómina de los mejores jugadores en su puesto que ya estén retirados. Para empezar  he descogido al portero Colombiano Rene Higuita.

 Nació en Castilla, un barrio de clase baja de la ciudad de Medellín. Fue hijo de una madre soltera, María Dioselina Higuita, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después de su nacimiento, lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios para ganarse la vida.

 Es sin duda unos de los grandes ídolos de nuestro país, y está entre los más grandes del mundo en su puesto, ha dejado muchas cosas positivas, grandes arqueros nacionales e internacionales aprendieron mucho de él, y han declarado que lo han tenido como una referencia, a los colombianos nos dejó grandes alegrías, la mejor lesión que pudo habernos dejado fue su consistencia por salir adelante ante las adversidades, desafortunadamente cometió algunos errores dentro del terreno de juego y fuera.

 Uno de ellos contra Camerún en plenos 8vos del mundial del Italia 1990, sin duda el que más dolió, el que más se le recuerda,  el que más se le critica.

 Sus escándalos públicos empezaron en 1991 cuando fue a visitar a la cárcel de La Catedral al famoso narcotraficante y jefe del poderoso Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien se encontraba allí recluido y de quien se declaró públicamente amigo. Pero el más grave de todos ocurrió el 4 de junio de 1993 cuando fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro.

 Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que en su momento estaba prohibido por la ley colombiana. En consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la selección colombiana en el Mundial de USA 1994, pues sin duda alguna Higuita era el arquero favorito del técnico Francisco Maturana, quien declaró que la selección Colombia era muy distinta con Higuita en el campo de juego, quien transmitía confianza, serenidad y su estilo de arquero libero era perfecto para el sistema defensivo de Colombia.

 En la cárcel llegó incluso a hacer una huelga de hambre (hace poco, Higuita ganó una demanda al Estado colombiano pues quedó demostrado que su detención fue injustificada).

 Posteriormente, se vio involucrado en una pelea con el comentarista deportivo Cesar Augusto Londoño, a quien dio un puñetazo en un ojo cuando se lo encontró en un aeropuerto. Ya que este periodista había recriminado en críticas con comentarios pasados de tono hacia él.

 El 23 de noviembre de 2004, resultó positivo por cocaína. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses, y después se comprobaría que este resultado era producto de una persecución hacia el jugador por envidias cercanas al club, para que el arquero suplente jugara de titular y excluir al colombiano del equipo ecuatoriano.

 Pero Rene siempre supo encontrar su manera de superar las barreras el ya avía cumplido con lo suyo, sentirse feliz  jugando lo que a él le gustaba, no existía alguna otra cosa que lo hiciera sentir mejor, y eso es lo que al final termina importando.

Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano en 1990, empezó a hablar del arquero-líbero pues, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.

Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidos oficiales

 Rene nos dejó una gran lección.  Es solo un juego donde es para divertirse echar a un lado las responsabilidades,  disfrutarlo al máximo, es lo lindo de este deporte. El siempre lo vivió así, no supo hacerlo de otra manera,  y es exactamente eso lo que abecés no nos permite disfrutar de este deporte al máximo, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos hacia  nuestros equipos  y jugadores sin  disfrutar lo que nuestros  rivales puedan ofrecernos, todo por dejarnos llevar de nuestros egoísmos. Eso reflejaba este gran portero, ¿Cuantos no quisieran equivocarse en un mundial?, lo cierto es que le hemos criticado, pero creo que es muy poco el reconocimiento que le hemos dado.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Registrate Y Recibe Todo Al Correo:

Noticias y Más En... Fútbol Deporte Rey